lunes, 7 de mayo de 2012

CuBeRtEríA

llévatelo
Hola chic@s!!!!!


Hay un elemento esencial en toda mesa bien montada al que no solemos darle la debida importancia. Los cubiertos, nos fijamos más en la cristalería o la vajilla, obviando a los mensajeros de los alimentos que vamos a tomar.

Cubertería se refiere a cualquier instrumento empleado para cortar, preparar y especialmente ingerir alimentos. Los elementos que componen la cubertería occidental son generalmente los tenedores, las cucharas y los cuchillos. Cada uno de ellos se puede especializar; por ejemplo hay cuchillo de pescado y de carne (generalmente afilado), de pan (dentado), algunas veces de queso o untadores, etc.

La cubertería oriental considera también la inclusión de palillos en lugar de tenedores. Los materiales más empleados en la elaboración de la cubertería son el acero inoxidable, la plata (considerado el material por excelencia en la cubertería), la alpaca y el plástico.





La cubertería ha ido ganando importancia desde la Edad Media donde puede comprobarse en las ilustraciones de la época que aparece sobre la mesa diferentes instrumentos que ayudan a los comensales tanto a la forma de servirse como a la ingestión de los alimentos.
Hasta el siglo XV se sabe que se "comía a cubierto" haciendo referencia siempre al mantel que se ponía sobre la mesa para mostrar a los comensales que se había tomado toda precaución contra el envenenamiento, cubriéndolos, de aquí el origen de la palabra.

Pero desde entonces se ha evolucionado mucho, ahora tenemos un sinfín de modelos de cubertería, que se adaptan a la perfección al resto de elmentos que conformarían la mesa.










 Estos son algunos ejmplos de cubiertos de un estilo más clásico, para los amantes del vintage, infunde a cualquier mesa un aire romántico y evocador. Lo ideal sería disponer de varios estilos distintos de vajilla, cristalería y cubertería, de ser este sería un estilo indispensable, como en muchas casas no puede ser así hay que optar por el que más os guste y de adapte a vuestro estilo.







Estos son cubiertos mucho más modernos, el modelo dentado tiene vajilla ajuego que desde luego hará que tú y tus invitados paseis unos momentos muy agradables.


Para andar por casa dijeramos, no es importante la colocación de los cubiertos, pero si queremos impresionar o nos gusta el trabajo bien hecho existen reglas sobre su colocación, voy a daros unas pequeñas pinceladas, sin entrar demasiado en protocolo.

  • Los cubiertos que se emplean primero se colocan siempre sobre la mesa en una posición lo más alejada del plato (regla: de afuera para dentro). Esto no es ningún secreto ya que es una regla que popularizó allá por los 90 la película Pretty Woman.
  • Todos los elementos de la cubertería adicionales tales como: pinzas para el marisco, pinchos para los caracoles, etc. Se colocan siempre a la derecha del plato.
  • Cuando se hace un alto durante la comida los cubiertos se colocan sobre el plato de forma que se crucen. Nunca se dejan sobre la mesa.
  • No se suelen poner más de tres cuchillos o tres tenedores, en caso de necesitarse se reponen durante el servicio de mesa.
  • Si se tratase de una comida servida, para indicar que se ha terminado se colocan los cubiertos en paralelo sobre el plato con los mangos hacia el comensal y las puntas en el interior del plato.

Bueno y esto es todo cuanto os contaré sobre cuberterias, que creo que para un ratito no está mal, porque hemos visto lo suficiente para saber montar una mesa perfectamente, infundiéndole a cualquier tipo de celebración en nuestro hogar un aire de etiqueta y distinción.

10 comentarios:

  1. aqui me tienes, gracias por invitarme, besos

    ResponderEliminar
  2. Que buen post Alba!!! La cubertería dentada es genial!! Yo soy un poco especial para el tema cubiertos y tengo mis favoritos que son con los que suelo comer siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo al final tengo mi cuchara y tenerdor, jeje tuve que traermelos de casa de mis padres cuando me fui, son manías. Besos!!!!!

      Eliminar
  3. Yo hice lo mismo Alba. Tengo una cuchara que me regalaron cuando nací, la hicieron para mí, y cuando me casé, se vino conmigo :)
    Muy curiosa toda la información de la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de saber que no soy la única, no se a mi me parece muy entrañable.
      Gracias por venirte Menchu.

      Eliminar
  4. Ya estoy aquí! Gracias por pasarte :-)
    Me encantan los cubiertos que tienen un mordisco! Qué originales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hicieron mucha gracia, personalmente me gustan más los de estilo vintage, pero esos son una cocada

      Eliminar
  5. Me encantan los cubiertos mordidos :) Te sigo

    ResponderEliminar

Estoy encantada de recibir vuestros comentarios, son para mi como regalos. Gracias!!!!!

MáS CoSiTaS PaRa VeR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...