miércoles, 30 de mayo de 2012

MaCaRoNs

llévatelo
Hola chic@s!!!!!


Vamos a comenzar el día con algo dulce y glamuroso, a estas dos palabras nada se adapta mejor que este pastelito tradicional francés: Los macarons.

El macaron (a veces en español macarrón) está hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar.

El dulce procede del siglo XVIII, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana parecidas a merengues. Los macarons se hacen de una amplia variedad de sabores, según la confitería y la época del año.




No deben confundirse con los dulces parecidos llamados macaroons. Los macarons son pastelitos como sándwiches hechos de dos galletas finas y una crema o ganache entre ambas, mientras los macaroons son galletas compactas hechas con coco o con una pasta de almendra gruesa.

 El macaron apareció en la Edad Media, diversificándose hasta alcanzar nuevas formas y nuevos sabores. Originario de Italia, el macaron pasó a Francia en el Renacimiento, dicen que que Catalina de Médicis lo llevó desde Italia.

Numerosas ciudades pretenden que nació dentro de sus muros y múltiples leyendas se crearon alrededor de este dulce a base de almendra, azúcar y clara de huevo, crujiente por fuera y blando por dentro.






En el País Vasco francés, el macaron apareció en San Juan de Luz gracias a la iniciativa de un pastelero, que regaló algunos a Luis XIV por su boda. Desde entonces, los descendientes del pastelero perpetúan la tradición.

A día de hoy empieza a ser habitual encontrarlos como detalle de boda, idea que me parece de lo más sofisticado, además de útil, porque estas regalando este coqueto dulce que tus invitados podrán disfrutar. Huyendo de la típica figura que al final sólo sirve para tener más trastos en el hogar, ya que difilcilmente suelen combinar bien con la decoración (no voy ni a nombrar las que llevan el nombre de los novios).

A finales de la década 2000, aparecen macarons cuyos rellenos tienen un olor diferente a la masa de: melocotón-rosa, lima-albahaca, praliné-yuzu, café-spekulatius, pera-naranja, etcétera.






Ingredientes para 6 unidades de macarons:


- 70 gr de almendra molida o harina de almendra
- 125 gr de azúcar glas
- 50 ml de claras de huevo
- 1/2 cucharadita de azúcar vainillado
- colorantes alimentarios

Preparación:

1- Mezclamos la almendra molida con el azúcar glas y lo tamizamos. Reservamos.

2 -Montamos las claras y cuando empiecen a espumar añadimos el azúcar vainillado espolvoreándolo- las claras para unos buenos macarons tienen que haber perdido humedad y esto se consigue dejándolas “envejecer”. Para ello las podemos dejar varios días en el frigorífico o bien un día en la nevera y unas horas a temperatura ambiente(cuidado ahora en verano)

3 -Añadimos el colorante a medio batido. Seguimos montándolas hasta que tengan punto firme-como de merengue, lo dejo bastante fuerte porque al mezclarlo luego siempre se baja un poco, y es más fácil hacer la textura exacta que necesitamos a más líquida que no al revés-.

4 -Una vez montadas tenemos que añadir la mezcla anterior de azúcar glas y almendra, previamente lo tamizaremos de nuevo- mi resultado ha sido mucho mejor de esta forma-. Lo añadimos en varias tandas y con movimientos envolventes, cuidando de no bajar mucho la mezcla al principio- luego veremos el punto exacto que necesitamos, así que primero mezclaremos con mucho cuidado para no pasarnos-.

5 -La masa nos debe quedar fluída pero no desparramarse al echarla, no debe perder la forma. Podemos probar con un poco en una manga y sobre un plato. Debemos apoyar la manga totalmente y apretar para formar el círculo, no debe esparcirse y si queda algún pico debe desaparecer a los pocos segundos- este es el punto que debe tener el merengue-. Si no tenemos este punto todavía, podemos mover un poco más la mezcla para que se vuelva más fluída.


Aquí os dejo tambien un vídeo de como se hacen por si os aclarais mejor viéndolo.

 http://www.youtube.com/watch?v=aLjjoc_Od9I

 Si sois unos fans de este dulce no podeis pasar sin visitar algunos sitios:

http://www.facebook.com/lapatisseriemacs
http://www.facebook.com/macarons.arte
http://www.elgatogoloso.com/2009/09/macarons.html
http://macaroncafe.com/macarons-flavors
http://blog.holamama.es/comprar-macarons-cerca-de-casa/

A disfrutar mis queridos golosos.

10 comentarios:

  1. Adoro los macarons, pero eso de hacerlos..nada, les tengo pánico, hay mucha leyenda urbana sobre el horno, la forma, que no se rompan, que yo prefiero comprarlos!! Eso si..si tuviera cerca Ladurée sería un peligro para mi salud!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que los hagas, yo no me pierdo unops macarons hechos por ti tienen que ser una pasada

      Eliminar
  2. una receta fantastica aun no hice los macarons y eso que los he visto en muchos blogs pero es que me parecen dificiles, los tuyos geniales, como todo lo que veo por tu blog me quedo por aqui, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte por aquí Vivi y feliz de que te guste mi blog

      Eliminar
  3. Concretamente esta es la receta que estuve cotilleando, jejeje. Me quedo ya por aquí, un besote!

    ResponderEliminar
  4. Esta semana me he decidido a intentar hacerlos, aunque ya me ha costado decidirme solo de ver estos resultados me entusiasma más intentarlo. A ver qué tal?

    ResponderEliminar
  5. ¡Que colores tan maravillosos los de tus macarons!!
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los macarons! con esa combinación de colores!
    Me gusta mucho tu blog!

    Cosicas Wenas

    ResponderEliminar
  7. Fantastica entrada Alba. Mira que con lo que me gustan a mi preparar dulces, los macarons no son precisamente mi fuerte. Los tuyos estupendos. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

Estoy encantada de recibir vuestros comentarios, son para mi como regalos. Gracias!!!!!

MáS CoSiTaS PaRa VeR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...